h1

Ampliación del Campo de Batalla – Michel Houellebecq

enero 21, 2008

6fa9d106adc2faa6073dbbb3bdbaf7e8_med.jpg

Tras una fervorosa lectura hace unos meses de Las Partículas Elementales me quedó claro que Francés Michel Houellebecq era sin dudas uno de los escritores del momento. No sé si es su estilo directo, sus reflexiones sobre la sociedad, su visión particular de las religiones, su racismo, por su pesimismo o por su resentimiento hacía la sociedad capitalista pero sus novelas dificilmente dejan a uno indiferente. Y como no cabría esperar de otra forma en Ampliación del Campo de Batalla lo vuelve a lograr.

En esta obra, publicada con anterioridad a Las Partículas Elementales, Houllebecq sigue (o más bien marca) el guión que desarrollaría posteriormente en las particulas: Una novela que se basa en personas que son triunfadores en el plano laboral pero que, a pesar de ello, son enormemente infelices. Y lo son por que su vida social, sus relaciones, no son para nada satisfactorias.

Para ello nos mete en la piel de un Informatico treintañero quien siente que vaga por la vida; una vida plana llena de relaciones vácuas. En definitiva nuestro protagonista es un infeliz dentro de una sociedad a la deriva, que , en la siempre pesimista visión del autor, ha perdido sus valores y nos aboca a la monotonía. Una historia triste que encierra una feroz crítica por parte del autor hacía la sociedad actual asi como al liberalismo. Como muestra:

“Definitivamente, me decía, no hay duda de que en nuestra sociedad el sexo representa un segundo sistema de diferenciación, con completa independencia del dinero; y se comporta como un sistema de diferenciación tan implacable, al menos, como éste. Por otra parte, los efectos de ambos sistemas son estrictamente equivalentes. Igual que el liberalismo económico desenfrenado, y por motivos análogos, el liberalismo sexual produce fenómenos de empobrecimiento absoluto. Algunos hacen el amor todos los días; otros cinco o seis veces en su vida, o nunca. Algunos hacen el amor con docenas de mujeres; otros con ninguna. Es lo que se llama la “ley del mercado”. En un sistema económico que prohibe el despido libre, cada cual consigue, más o menos, encontrar su hueco. En un sistema sexual que prohibe el adulterio, cada cual se las arregla, más o menos, para encontrar su compañero de cama. En un sistema económico perfectamente liberal, algunos acumulan considerables fortunas; otros se hunden en el paro y la miseria. En un sistema sexual perfectamente liberal, algunos tienen una vida erótica variada y excitante; otros se ven reducidos a la masturbación y a la soledad. El liberalismo económico es la ampliación del campo de batalla, su extensión a todas las edades de la vida y a todas las clases de la sociedad. A nivel económico, Raphaël Tisserand está en el campo de los vencedores; a nivel sexual, en el de los vencidos. Algunos ganan en ambos tableros; otros pierden en los dos. Las empresas se pelean por algunos jóvenes diplomados; las mujeres se pelean por algunos jóvenes; los hombres se pelean por algunas jóvenes; hay mucha confusión, mucha agitación.”

¿En que grupo dentro del liberalismo te encuentras?

Titulo: Ampliación del Campo de Batalla
Autor: Michel Houellebecq
Calificación: 8/10

Anuncios

10 comentarios

  1. Pues sí que te gusta este tipo. La novela social es muy interesante. Del primer párrafo, ¿he de deducir que el tipo es racista?


  2. Digamos que un poco cuanto menos, o eso me da a mi. Siempre mete algun personaje de este calado, amén de que alguna vez ha hablado un poco mal del Islam como modelo y demás.

    Pero bueno, tampoco creo que sea un ultra.


  3. Vale, se tendrá en cuenta


  4. Lo tengo en casa desde hace ya no sé cuanto tiempo y nunca me he puesto a leerlo.
    Parece ser que tengo que remediarlo…


  5. […] de los escritores más controvertidos, y quizá más brillantes, de la actualidad. Tras haber leido Ampliación del Campo de Batalla y Las Partículas Elementales con un más que positivo balance, la lectura de Plataforma me […]


  6. Houellebecqu es un autor muy interesante aunque no estemos de acuerdo con su visión de la sociedad (en su caso de la francesa capitalista parisina). Catalogarlo de racista , misógino o depresivo no le impide ser un escritor interesantísimo, valiente e innovador. Yo recomiendo todas sus obras , aunque la poética no la he leido (todavía…)


  7. En ningún momento niego lo que dices, de hecho siempre he dicho que es de los autores más interesantes de la actualidad. Quizá su racismo y demás sea más una pose que realidad, pero si que es cierto que sus obras desprenden buenas dosis de ello o por lo menos su protagonistas asi lo muestran.

    Un gran autor. Saludos


  8. su punto de vista, en muchos aspectos, no son los míos….sin embargo adoro su escritura y muchas de sus reflexiones


  9. adoro su esritura, en reallidad he leido las traducciones, y puedo decir q aunque no comparto todas sus ideas, M.H es para mi un escritor genial, el mejor


  10. […] 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: