h1

Los Santos Inocentes – Miguel Delibes

febrero 3, 2008

9788408061878.jpg

Primera incursión en la obra de Delibes con resultado muy satisfactorio. Y todo contando con el hecho de que en un principio la forma peculiar en la que se desarrollan los diálogos me chocó muchísimo, así como el vocabulario y forma de expresarse de la mayoría de los protagonistas, de origen humilde y seguramente pertenecientes a aquello que suelen llamar “España profunda“.

La novela trata de las relaciones que se establecen en un Cortijo entre los señores (“señoritos” en la obra) y todo el séquito de sirvientes y empleados que alli viven y trabajan. Unas relaciones donde los señoritos se muestran déspotas, egoistas y bastante poco humanos hacia el resto de personas, con pleno derecho a disponer de ellos en todo momento. Casi una relación de esclavitud. Los sirvientes del cortijo, se muestran sumisos, como convencidos que ese es su destino por mandato divino debido a la nula expectativa de poder alcanzar algo mejor.

Dentro de estas relaciones se esconden una serie de personajes, no muchos pero muy bien retratados, maravillosos, entre los que destaca “El Azarias” un personaje peculiar, de esos que hacen que merezca la pena leer un libro.

Titulo: Los Santos Inocentes
Autor: Miguel Delibes
Calificación: 8/10

Anuncios

5 comentarios

  1. Todo, todo lo que ha escrito D. Miguel, es muy satisfactorio. Ningún libro de su extensa bibliografía, te deja mal sabor de boca. Es duro, tierno, cuidadoso en el lenguaje, mima cada palabra que va a utilizar; Si puedes leer algo más te animo. Y también te animo a que leas su biografía, un hombre cabal, integro, luchador y la única pena es que ya ha dicho que no va a volver a escribir. Todos mis respetos para este escritor que junta de una manera tan esplendida las palabras, unido a su modestia y prudencia


  2. Con una única obra suya leida puedo suscribir lo que dices. Y por supuesto que me he quedado con ganas de seguir leyendo más cosas suyas.

    De hecho tengo por aqui “El Camino” que pretendo leerlo a medio plazo. Y ya que lo comentas indagaré en su persona pues realmente poco conozco de él.

    Saludos


  3. Con esto que decís sí que se anima una a leer más cosas suyas. Como ya te comenté este libro me encantó. Como creo que ya sabes, la memoria no es mi fuerte, lo bueno es que puedes no acordarte bien de la trama de un libro y así lo vuelves a leer. Lo que sí recuerdo es lo que transmite. Aunque Delibes, en ciertos momentos del libro, cuenta tales crudezas que las recuerdo. COmo es el caso de Azarías y de la niña o niño (no sé) más que limitado físicamente… Por casa tengo “Las ratas”, “El príncipe destronado” y “Cinco horas con Mario” (libro que empecé a leer con 11 años y lo dejé); a ver si leemos libros diferentes y así nos orientamos, aunque nada mejor que la propia lectura, claro.


  4. Como sois tan aficionados al cine (tú también,¿no?), copio y pego las pelis, que han hecho de los libros de D. Miguel. No serán tan buenas (algunas he visto y están bien) como los libros, pero es otra manera de conocer a este maravilloso escritor.
    Saludos y abrazos
    Las siguientes novelas de Miguel Delibes han sido adaptadas al cine:

    El camino, Ana Mariscal, (1962)
    Mi idolatrado hijo Sisí, Antonio Giménez-Rico adaptada con el título de Retrato de familia, (1976).
    El príncipe destronado, Antonio Mercero adaptada con el título de La guerra de papá, (1977).
    Los santos inocentes, Mario Camus, (1984).
    El disputado voto del señor Cayo, Antonio Giménez-Rico, (1986).
    El tesoro, Antonio Mercero, (1988).
    La sombra del ciprés es alargada, Luis Alcoriza, (1990).
    Las ratas, Antonio Giménez-Rico, (1996).
    Una pareja perfecta, Francesc Betriú, (1998).


  5. […] que lei hace unos meses Los Santos Inocentes he tenido muchas ganas de volver a leer al genial escritor que es Miguel Delibes. Anduve mirando […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: