h1

Crónica de una Muerte Anunciada – Gabriel Gª Márquez

marzo 28, 2008

cronica-de-una-muerte-anunciada.jpg

Apabullado. Esa es la palabra que mejor describe mi estado tras la maratoniana lectura de esta magistral obra del colombiano Gª Márquez. Es sorprendente como una obra en la cúal el propio autor se encarga de destriparte casi todo el final al comienzo de la obra:

“El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo”
(Primera línea de la obra)

consigue engancharte de una manera tan bestial. Y es que la obra presenta una estructura atípica en la que primero te narra los hechos y despues vuelve hacía atrás intentando desenredar al maraña de sucesos y moticaciónes que llevan a la realización de dichos hechos. Una historia simple en apariencia pero que por momento llega a rozar el límite del culebrón

La acción transcurre en un pequeño pueblo de Colombia donde Un joven es asesinado por líos de faldas. Desde aqui un viejo amigo del fallecido hace de “Cronista” e intenta descubrir porqué se llevo a cabo dicho asesinato y los motivos que llevaron a ello, todo ello hecho de una forma elegante y con una narración tremendamente fluída que hace que pases páginas y páginas sin darte cuenta.

Para mi ha sido una genial introducción a la prosa de Gabriel García Márquez y por extensión a la literatura Latinoamericana.

Titulo: Crónica de una Muerte Anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Calificación: 8,5/10

Anuncios

6 comentarios

  1. Aplaudo tu elección de títulos y autores.
    De Gabriel García Márquez, he leído casi todo, acabo de terminar “Memoria de mis putas tristes”, magnifico como todos.
    Su prosa es delirante, cuida al máximo los detalles, utiliza el español con un mezcla de vocablos americanos que es sublime.
    Cual titulo que elijas será estupendo.
    Yo me atrevo a decirte dos: uno “Del amor y otros demonios” y el que ahora está de moda “El amor en tiempos de cólera”. Con película, que no ha tenido buena crítica (no he leído nada de vosotros) pero a mi me gusto mucho.


  2. La verdad es que voy buscando informacion sobre autores y novelas a la hora de elegirlas, aunque haya veces que me deje llevar por el azar o una buena contraportada.

    Coincido en tu analisis de Garcia Marquez, su uso del castellano (global) es increíble. Cuanta riqueza.

    Me anoto los titulos para el futuro cuando vuelva a retomar su obra.

    Saludos


  3. Buf, pues yo le tengo una manía a GGM y, en especial, a este ente que comentas… tremenda. Para mí fue una decepción. Qué sé yo, a mí no me intigraba.

    ¡Viva Chandler!


  4. A mi García Marquez me fascinó en un principio, pero termina siendo ‘espeso’ (quizá por su excelente ambientación) 😉


  5. Eso he oido de algunos de sus obras, quiza demasiado recargadas. Aún no opino pues solo he leido esta que es bastante “ligera” de digerir.


  6. … pasa en general con autores sudamericanos que ambientan sus obras en tiempos difíciles y ‘oscuros’ de sus paises o entorno… Vargas Llosa también es espesito… Isabel Allende es más amena de leer… 😉



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: