h1

El Rumor del Oleaje – Yukio Mishima

junio 6, 2008

Retomo la novela japonesa para hablar de esta obra Mishima (cuya vida y muerte fueron cuanto menos extrafalaria) en la que indaga en la sociedad tradicional japonesa, esa alejada de las grandes sociedades y de la influencia occidental, a la vez que de amores dificiles.

La acción transcurre en una aldea situada en una pequeña isla de Japón que practicamente vive aislada de toda influencia del progreso. El protagonista, Shinji, es un joven pescador de 18 años que adora el lugar donde nació y que debe mantener a su madre y hermano pequeño. Con la llegada de Hatsue, hija de un cacique local, descubre por primera vez lo que es el amor. Pero en la sociedad donde viven las cosas no son tan fáciles.

De hecho a partir de los protagonistas y de su historia de amor Mishima consigue crear una serie de secundarios y de situaciones que son las que dan vida a la historia. Una histora bonita sin duda, con una ambientación excepcional que te transporta directo a la costa del Pacífico en cada página.

Es un libro que desde el principio me ha enganchado totalmente debido a su belleza y sencillez. Posee esa calma y sosiego tan característico de los autores japoneses y que tanto me gusta, esa forma de describir y de evocar lugares y situaciones. Esa forma de transmitir sentimientos sin que haga falta indagar en lo más profundo de la mentalidad de los personajes. Podriamos hablar de sensibilidad.

Titulo: El Rumor del Oleaje
Autor: Yukio Mishima
Calificación: 8.5/10

Anuncios

2 comentarios

  1. Me la apunto. He leído muy poco de literatura japonesa, Haruki Murakami y algo de Kawanata. Creo que he leído a otro japonés pero no logro acordarme.
    Buscare este en la biblio, y ya te comentare.
    Gracias.


  2. Uoh! Sensibilidad!
    SOn gente curiosa los/las japoneses/as, de los pocos lugares en los cuales la modernidad se ha implantado sin que pierdan gran parte de sus señas de identidad. Lo de la sensibilidad me ha convencido…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: