h1

Azul Casi Transparente – Ryu Murakami

agosto 6, 2008

Retomo la literatura nipona con una obra del otro Murakami, el menos conocido y de nombre Ryu. Azul casi Transparente nos sitúa en el Japón de los años 60, un país medio controlado por los Estados Unidos que empieza a abrirse a occidente.

La trama se centra en un grupo de jóvenes que viven cerca de una base americana y que pasan la vida entre juergas, conciertos, orgias sexuales (con varios pasaje bastante explícitos)… en definitiva una vida de desfases en la que se puede observar una buena radiografía, quizá algo exagerada eso si, de esta juventud que busca su identidad en un país que, precisamente, ha perdido su identidad.

El libro está narrado por un jovén de la pandilla de nombre Ryu lo cual unido a que la novela fue escrita cuando Murakami contaba con 24 años hace sospechar que pueda tener ciertas dósis autobiográficas.

En líneas generales el libro no está mal. Me parece que el argumento en principio es interesante, sobre todo teniendo en cuenta la época en que fue escrito y a su vez creo que supera a otras obras de similar temática aqui comentadas (Menos que Cero de Brett Easton Ellis) debido principalmente a una narrativa mejor estructurada y con mayores recursos. Su punto flojo es que quizá no cuenta gran cosa aparte de los “vicios” de una pandilla de adolescentes, echándose de menos un hilo argumental, un desarrollo algo más sólido que puediera llevar a algún desenlace claro y aceptable.

Así pues lo recomiendo como una lectura rápida y sin demasiadas pretensiones. Quien busque otra cosa puede que se sienta engañado.

Titulo: Azul Casi Transparente
Autor: Ryu Murakami
Calificación: 5,75/10
Editorial: Compactos Anagrama

Anuncios

8 comentarios

  1. Bueno, a lo mejor para un rato de lectura en la playa… Cuando la mente también está de vacaciones…


  2. Si para eso está bien. El caso es que el libro está bien pero creo que su problema es que esperaba algo más de él, como me pasa con todos los libros de esta temática.


  3. Pues una de dos: o reducir expectativas o cambiar de temática 😛


  4. Un libro tremendamente perturbador, a lo Menos que cero de Easton Ellis.

    sAludos


  5. A mí personalmente no me gustó, aunque no es el tipo de lectura que acostumbro a leer. Me ocurrió lo mismo que con Historias del Kronen: sencillamente, prefiero leer otro tipo de literatura.


  6. El tema es duro, pero eso no quita la brillantez en en la escritura de Ruy Murakamí. Gracias ( o no! gracias..) al libro he creido experimentar la sensación de la dosis de heroina, pues está descrito con mucho realismo y con mucho detalle. De echo, es un libro de una experiencia biográfica del autor. Recomiendo “In the Miso Soup” del mismo autor, va sobre el barrio rojo de Tokio.


  7. Me apunto la recomendación.

    Sobre el libro en si, pese a tener cosas bastante interesantes me parece que la historia es poco consistente (puede que se deba a ser autobiografica como comentas) y que en ningún momento te engancha.

    Saludos


  8. Yo también esperaba más ^^
    cpz no hay más



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: