h1

El Camino – Miguel Delibes

septiembre 9, 2008

Desde que lei hace unos meses Los Santos Inocentes he tenido muchas ganas de volver a leer al genial escritor que es Miguel Delibes. Anduve mirando varios títulos suyos hasta que me topé con una pequeña reseña de la novela que hoy tratamos; algo melancólico e inocente pero a la vez crudo y real, “justo lo que necesito” pensé al leerla.

La novela nos cuenta las últimas horas de Daniel “El Mochuelo”, un niño de 11 años, antes de abandonar su pueblo natal camino a la gran ciudad para seguir allí sus estudios. Durante estas últimas horas en la cama Daniel hace un repaso a su vida en el valle donde ha vivido toda su vida, recordando amistades, sucesos y sensaciones vividas.

Es esa visión retrospectiva a la vez que reflexiva de Daniel la que impregna a la novela de un aroma melancólico que se hace palpable a lo largo de todo el relato. Es precisamente ese aire el que hace que el lector se sienta de alguna manera identificado con El Mochuelo, recordando que él también en algún momento de sus vida ha sido un chavalín cuyas mayores preocupaciones no sobrepasaban el día a dia.

En conclusión estamos ante una pequeña gran novela de un joven Delibes, que si bien no tiene los recursos mostrados en obras posteriores, muestra en todo momento un perfecto dominio del Castellano. Además se trata de una obra en apariencia inocente pero que tiene un mayor trasfondo y dramatismo del que pueda parece a simple vista. Por su parte el argumento es ameno lo cual hace que su lectura nos proporciones momentos bastante agradables.

Para despedir quiero dejar una frase que he encontrado por ahí atribuída al señor Delibes: “Para escribir un buen libro no considero imprescindible conocer París ni haber leído el Quijote. Cervantes cuando lo escribió, aún no lo había leído.”

Titulo:
El Camino
Autor: Miguel Delibes
Calificación: 7,5/10

Anuncios

3 comentarios

  1. Mucha mejor pinta que el anterior, sí señor…
    Las novelas centradas en “pequeñas personitas” que piensan suelen ser muy agradecidas, se les perdonan más cosas y a la vez hacen pensar sobre el pasado…
    Creo que este sí que lo buscaré por ahí.
    A ver cómo me sale, que el de “Las partículas elementales” me fue imposible…
    Saluditos


  2. Jaja, nadie dijo que fuera fácil de leer el del señor Houellebecq 😛

    Esta es una historia de esas que gustan leer.

    Saludos


  3. perdonenme amigos ,he de hacer un un ejercicio sobre esta novela: el camino
    necesito ayuda : en esta obra qué podemos considerar de” vision innocente de un un nino”?

    Gracias con antelacion



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: