h1

La Caida – Albert Camus

septiembre 28, 2008

Han pasado ya unos cuantos meses desde que cayó en mis manos El Extranjero y pese a reconocer que es una obra muy interesante, en su momento me dejó algo frio. Quizá fuese por qué no la leí en el mejor momento pero pasado un tiempo prudencial he creido necesario darle más oportunidades a Camus.

La Caida es prácticamente un monólogo protagonizado por Jean-Baptiste Clamence, un abogado parisino que cree vivir afianzado en la virtud. Una persona que rige su vida diaria bajo una serie de valores bien vistos por la sociedad: va a misa, ayuda al prójimo, centra su profesión en ayudar a huérfanos, viudas y demás estratos sociales más desfavorecidos…en definitiva Clamence se considera a él mismo una buena persona.

Pero de repente y tras un suceso que en su momento Clamence no dió mayor importancia su visión de la vida, de su propia vida va a cambiar de forma radical. Dicho suceso va a hacer tambalearse todos los principios en los que el protagonista creía y le va a hacer dudar acerca de si mismo.

Un gran libro escrito en un estilo muy sencillo (lo cual hace que su lectura sea muy rápida) pero con un enorme trasfondo, que Camus aprovecha para hacer una pequeña crítica a la sociedad de su tiempo cuestionando las normas morales imperantes.

Titulo: La Caida
Autor: Albert Camus
Editorial: Alianza / Emecé
Calificación: 7,25/10

2 comentarios

  1. Mmmmm, qué tendrán los libros que retratan lo moral que al final gustan… El siguiente paso es leer a Camus en francés… Yo tengo pendiente el de “El extranjero”, pero ya se verá…

    Se nota que estamos (casi ya no) en septiembre, por aquello de los libros… bendito mes cuando no hay exámenes… ¿Por qué se acaba?


  2. Jejeje en mi caso es más que nada el hecho de no tener clases apenas y estar en el paro. Demasiado tiempo libre. Y eso que aún tengo varios libros pendientes de comentar.

    Sobre el Francés, tengo proyectado ir aprendiendo lo básico cuanto menos, que ya me he hartado de quedar como un paleto cada vez que viene a España mi “Familia” francesa.

    Saludos



Responder

