h1

La Presa – Kenzaburo Oé

octubre 7, 2008

Hace ya algún tiempo que me picó el gusanillo de la literatura Japonesa. Fué la lectura de Tokyo Blues de Haruki Murakami quien me abrió los ojos y la mente a una serie de autores bastante desconocidos en general aquí en España y a una forma distinta de entender la escritura.

De esta forma y tras haber leído a unos cuantos autores japoneses, he llegado hasta el Kenzaburo Oé, ganador del Nobel de Literatura en 1994. Ciertamente La Presa es casi más un pequeño relato que una novela dada su corta extensión, lo que unido a su facilidad de lectura pueden lograr que los más ociosos se lo lean en una tarde.

La historia transcurre en una recóndita aldea japonesa durante la II Guerra Mundial. Un lugar apartado del mundo, donde sus gentes o bien se han ido a combatir a la guerra o bien subsisten del campo, de la caza o de diversos oficios tradicionales. Un día la calma reinante en la aldea se ve azotada por lo que es un gran acontecimiento para sus gentes (especialmente para los más pequeños), un avión enemigo ha caido cerca de la aldea y han atrapado a un prisionero. y si añadimos que este prisionero es de raza afroamericana el revuelo en la aldea puede alcanzar cotas muy elevadas.

La historia está contada desde el prisma de un chaval de corta edad, para quien la llegada del prisionero representa toda una aventura. La ingenuidad y crueldad de la visión infantil va a eregirse como eje de la novela, pasando de temer al soldado en un principio (llegando a considerarlo un animal) a perderle el miedo e incluso llegando a jugar con él.

Además el buen final (aunque no por ello menos previsible) que se reserva le hacen ganar puntos. Quizá su único pero es que se hace demasiado corta, pero a pesar de ello me parece un libro bastante disfrutable.

Titulo: La Presa
Autor: Kenzaburo Oé
Calificación: 7/10

Anuncios

3 comentarios

  1. Está bastante bien “Una cuestión personal”.

    Saludos.


  2. Es un libro que tengo en mente leerlo más adelante, puesto que ya me han dado bastantes buenas referencias.

    Saludos


  3. A mí me encantó “La captura”. Es breve, directo, punzante. Genial.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: