h1

Henry Miller – Trópico de Cáncer

octubre 11, 2008

Antes de introducirme en la obra de Henry Miller ya había leido bastantes cosas en la red acerca de su obra. Por una parte que fué un autor que influyó bastante en un buen número de escritores posteriores como Kerouac o Bukowski y por otra que sus obras no tienen ningún tipo de tapujos, cosa por la cual muchas de ellas estuvieron prohibidas en Estados Unidos hasta bien entrada la década de los 60.

Trópico de Cancer es una novela con grandes tintes autobiográficos narrada en primera persona donde Miller nos transporta al parís de principios del 1920-1930. Al mundo de los artistas Bohemios, de los buscavidas, de las prostitutas. En este entorno el protagonista (el propio Miller) es un inmigrante norteamericano que malvive en Paris como puede, come donde le dejan comer, duerme donde le dejan dormir, trabaja lo menos posible… A traves de todo ello Miller nos cuenta sus peripecias por la ciudad del Sena entremezclándolo con profundas reflexiones y pensamientos casi sin darnos cuenta.

Y es que se puede decir que está es una de las características principales del libro, la habilidad de Miller de logra que a la par que te va contando su propia historia en primera persona entrelazarlo con momentos del pasado, de su junventud o bien con alguna reflexión sobre los sentimientos que le evoca determinada situación o lugar. Este particular estilo puede chocar de entrada, y por ello puede hacerla una novela dificil de digerir inicialmente, pero una vez que te acostumbras a ello es muy adictiva.

La otra gran característica de la obra es el sexo. El sexo se podría decir que es casi el motor de la novela y por momento parece obsesionar hasta puntos enfermizos al autor. Por otra parte se agradece que hable de ello sin tapujos, con sinceridad y normalidad. Este punto es algo que impactó sobremanera en una sociedad tan puritana como la norteamericana que tachó rapidamente la obra como pornográfica.

En mi opinión es una gran novela, escrita con un estilo fresco y actual aún a día de hoy, que espero volver a releer algún día porque más allá de la crudeza y visceralidad de algunos de sus párrafos, Miller nos deja muchísimos pasajes brillates repletos de grandes reflexiones sobre la vida, la soledad, sobre Paris en general.

“…No tengo dinero , ni recursos, ni esperanzas.Soy el hombre mas feliz del mundo.Hace un año, hace seis meses, pensaba que era un artista.Ya no lo pienso, lo soy.Todo lo que era literatura se desprendio de mi.Ya no hay mas libros por escribir, gracias a Dios.Entonces, ¿esto? .Esto no es un libro.Es un libelo,una calumnia, una difamacion.No es un libro, en el sentido ordinario de la palabra.No, es un insulto prolongado, un escupitajo a la cara del arte, una patada en el culo a Dios[…]”

Titulo: Trópico de Cáncer
Autor: Henry Miller
Calificación: 9,4/10

Anuncios

4 comentarios

  1. Aunque dices que al principio es difícil de digerir pero luego te haces, ¿es más sencilla que la de “Las partículas elementales”? Si es que se puede comparar…


  2. Pues no sé que decirte… Este libro es un clásico moderno, y las particulas me parece de lo mejor que he leido que se haya publicado en los últimos años.

    Digamos que Miller no mete divagaciones técnicas ni se dedica a analizar su sociedad contemporánea. Son reflexiones más bien acerca de su vida,de lo que le pasa, gusta o disgusta.

    No creo que su lectura sea más sencilla (escasean los dialogos pues todo está contado en primera persona, asi que las páginas sin un solo punto y aparte abundan) pero si que creo que la temática puede ser más amena para alguien que no esté acostumbrado.

    Resumiendo, que me estoy liando, su estilo es más personal (creo escuela digamos) que el de Michel. El de Houellebecq es más sencillo aunque resulta muy pedante y, a quien no lo busque, cargante con sus críticas sociales.


  3. Algo me has aclarado “micro-bio 2”, gracias


  4. Tu blog es excelente, tu criterio de selección de libros es adecuada y variada. Saludos y seguiré por aquí.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: