h1

Plataforma – Michel Houellebecq

noviembre 10, 2008

houellebecq11

Plataforma es la tercera novela de uno de los escritores más controvertidos, y quizá más brillantes, de la actualidad. Tras haber leido Ampliación del Campo de Batalla y Las Partículas Elementales con un más que positivo balance, la lectura de Plataforma me planteaba varias dudas puesto que el listón impuesto por dichas obras parecía dificil de alcanzar.

La novela está protagonizada por Michel, un funcionario del ministerio de cultura que lleva una vida apacible, acomodada y un tanto aburrida (rasgos recurrentes en los protagonistas de las obras de Houellebecq). Tras recibir una herencia por la muerte de su padre decide tomarse unas vacaciones y poner rumbo a Thailandia con el fin de hacer turismo sexual. Una vez alli conocerá a Valerie, una joven que trabaja para una gran agencia de viajes, que trastornará todo el mundo de Michel.

Plataforma me ha gustado sinceramente. Es la obra de Houellebecq, de las que he leído, más agil y donde menos visible es la crítica social que tanto nos tiene acostumbrados, aunque como ocurre en todas sus obras está también presente teniendo en su punto de mira el turismo sexual, al consumismo, a la situación de cuba, el islam, la vida de occidente… todo visto desde el prisma de las agencias de viajes y touroperadores.

Quizá tenga unos protagonistas menos profundos que en otras de sus obras en el aspecto negativo, pero esto es precisamente lo que le dota de agilidad a su lectura. En conclusión, no creo que esta sea la mejor de sus obras pero creo que podría ser un buen comienzo para introducirse en la obra del autor puesto que la considero la “más novela de sus novelas”.

“Lo que los occidentales ya no saben hacer es precisamente eso: ofrecer su cuerpo como objeto agradable, dar placer de manera gratuita. Han perdido por completo el sentido de la entrega. Por mucho que se esfuercen no consiguen que el sexo sea algo natural… Es imposible hacer el amor sin un cierto abandono… Nos hemos vuelto fríos, racionales, extremadamente conscientes de nuestra existencia individual y de nuestros derechos; ante todo queremos evitar la alienación y la dependencia; para colmo estamos obsesionados con la salud y la higiene; ésas no son las condiciones ideales para hacer el amor”

Titulo: Plataforma
Autor: Michel Houellebecq
Calificación: 7,4/10
Editorial: Compactos Anagrama
Páginas: 316

Anuncios

2 comentarios

  1. Según comentas tal vez pueda reintentar la lectura de obras de este autor empezando por esta novela. Una buena novela con crítica social siempre es de agradecer… Me hace gracia la puntuación de 7,4, que no es lo mismo que 7,5 jeje

    Vi que entraste en el blog “Los libros”, tiene buena pinta, debe de tratarse de alguien con un cuarto entero de su casa sólo para libros…


  2. Si, entré a través de tu blog del que intenté comentar sin éxito unas cosillas de la Almudena. Lo mió con tu blog va por días, unos me deja escribir, otros no… No está mal el blog de los libros, aunque como dices el autor debe de tener un pequeña biblioteca en casa xD



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: