h1

Los Detectives Salvajes – Roberto Bolaño

noviembre 17, 2008

detectives-salvajes1

Hace ya algún tiempo leí por internet muy buenas opiniones de esta obra del autor Chileno Roberto Bolaño. Opiniones que la comparaban con Rayuela de Julio Cortazar en unos casos y que en otros la elevaban como una de las mejores obras de la literatura latinoamericana de los últimos años. Todo esto, unido a que gran parte del desarrollo de la obra trancurría en México y España lograron crear en mi una fuerte atracción hacia esta obra antes incluso de tenerla entre mis manos.

La obra nos narra las peripecias de un par de jóvenes poetas, Arturo Belano (chileno) y Ulises Lima (mexicano) en el mexico de los años 70 en busca de una poetisa de principios de siglo llamada Cesárea Tinajero de la que apenas quedan rastros ni se conoce su obra. Durante esta busqueda se sucederán numerosas situaciones, relaciones, viajes, etc.. que se irán entremezclando para darnos el gran compendio de historias entrelazadas que es la novela.

Los detectives Salvajes se nos presenta dividida en tres libros. El primero y el tercero están narrados de forma de diario por el narrador principal, el poeta mexicano García Madero, y transcurren en el DF y en Sonora, sirviendo a la obra de introducción y desenlace (si es que lo tiene). El libro intermedio, que ocupa la mayor parte de la novela viene presentada a modo de pequeñas entrevistas a personas que conocieron a Lima y Belano desde 1976 a 1996 y que nos irán desvelando poco a poco detalles sobre el porqué de esta búsqueda y viajes.

El libro pese a su dilatada extensión llega a provocar por momentos una gran adicción en el lector gracias a un estilo impecable, digno de los mejores escritores latinos del siglo XX, y a esa mezcla que posee en sus protagonistas de desencanto y tristeza con grandes dósis de humor negro. Por todo ello, por su atmosfera intima, de pequeñas historias que nunca quieres que terminen de contarte me ha parecido un libro impresionante y que recomiendo fervientemente a todo el mundo, pues puedo decir con seguridad que es de lo mejor que he leido.

Una obra para paladear poco a poco, para leer en detalle y que creo que decepcionará a pocos.

Titulo: Los Detectives Salvajes
Autor: Roberto Bolaño
Calificación: 10/10
Editorial: Compactos Anagrama
Páginas: 609

Anuncios

8 comentarios

  1. Uoh! Estamos de enhorabuena con los dieces… Degustar los libros como has descrito (por su atmósfera íntima, de pequeñas historias que nunca quieres que terminen de contarte) es una gozada.
    Y lo del desencanto y la tristeza me pasa a mí con algunas películas argentinas, yo lo llamo “aire de derrota”, te atrapa…
    Y ya si encima te toca “la patata” con lo de México, ¡para qué queremos más!
    El de Saramago no te lo pierdas. Yo este lo buscaré por ahí a ver que tal está para ver si cae en las fechas que se aproximan…
    Saludos!


  2. He escuchado que 2666 de Bolaño es incluso mejor.

    Tego curiosidad por este autor, pero no sé si estoy preparado, necesito buscar un método que me haga leer de manera constante y no de higos a brevas… en fin


  3. Totalmente de acuerdo contigo. Es espectacular.

    Te linkeo desde mi blog.


  4. Ahora estoy con 2666 y a falta de 100 páginas solo puedo decir que es tan genial como este.

    Seguiré dandole caña a Bolaño.


  5. Tengo por casa 2666 pero aún no la he leído. Quería leer primero alguna de las novelas cortas de Bolaño. Estaré atenta a tu reseña. 🙂


  6. Yo seguramente seguiré por Amuleto, que he leido que aparece Arturo Belano y siento nostalgia…


  7. La leí en Junio y todavía estoy bajo su influjo y todavía me río del Rispetto de García Madero.

    Voy a dejar un tiempo antes de mi siguiente Bolaño porque me da un poco de miedo que me sature pronto un universo tan especial.


  8. Yo tarde más de un año en abordar 2666 (que probablemente sea lo próximo que comente) y otra vez ando bajo su halo de magia. Este hombre hacía “otra cosa” y por ello es, era un escritor tan especial.

    Bienvenida

    Saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: