h1

Paradox Rey – Pío Baroja

enero 7, 2009

paradox-rey

Con esta novela de aventuras he visto iniciado mi recorrido por las obras del autor vasco Pío Baroja. Y puede resultar extraño que lo haga por una obra que la mayoría coincide en considerarla menor dentro de la obra de Baroja, pero a caballo regalado no debemos mirarle el diente, y con esta obra me puse en marcha. Y ahora estoy agradecido pues ha conseguido provocar en mi un gran interés sobre el autor.

La novela se podría englobar en el género de novelas de aventuras, incluso casi como cuento. Es un libro de corta extensión donde predominan los diálogos ingeniosos y aleccionadores entremezclados una acción frenética por momentos. En él Pío Baroja nos narra las aventuras y desventuras de Paradox y un grupo de exploradores/colonizadores que se dirigen hacia la África profunda donde se sucederán diversos acontecimientos de lo más hilarante y absurdo que darán con los huesos de Paradox al frente de una república.

Paradox Rey ha resultado todo un descubrimiento debido a lo divertido de la obra, cosa que no esperaba, y por lo ingenioso de algunas situaciones. Además el hecho ya comentado de que tenga un ritmo trepidante y del uso de un lenguaje bastante sencillo y claro hacen que su lectura sea bastante sencilla. Para el recuerdo me quedarán pasajes muy notables como el “Elogio a los Viejos Caballos del Tiovivo”. En lo negativo destacar quizá un trasfondo excesivamente moralizador y aleccionador en muchas de las situaciones y diálogos del libro (pese a que en algunos casos tenga mucha razón). En definitiva me parece un buen libro divertido que hará pasar un buen rato a quien lo lea.

Titulo: Paradox Rey
Autor: Pío Baroja
Calificación: 7,20/10
Editorial: Espasa-Calpe (Colección Austral)
Páginas: 216

4 comentarios

  1. ¡Ja,ja! De nuevo me hace gracia tu calificación tan concreta para un libro.

    Por otro lado, no sé si te has leído esta edición y las demás que sueles mostrar pero lo cierto es que esos libros tienen encanto aunque huelan raro, o gracias a ello.

    Creo que en su día empecé un libro de Pío Baroja pero no sé cuál es. La trama sucedía en el País Vasco más industrial. Lo mismo ni era de él, ahora que lo pienso.Tendré que investigar y probar suerte con este sobre el cual comentas a ver si lo termino.

    Oye, qué gusto tener tiempo para comentar tu blog…


  2. Si, exactamente en este caso me he leido la edición que se muestra que data de 1976. De hecho tuve que escanear la portada porque no encontré nada decente por internet.

    Un placer leerte por aqui. Nos vemos


  3. Me reí mucho en los 70 con una edición que, entonces, ya era vieja y andaba por casa. Pero no la encuentro. Andaba buscando a ver si alquien había subido el texto para pasarlo a audiolibro y que mi padre lo pueda releer, de oído pues ya no ve _Paradox Rey, no está en el catálogo de la ONCE_ cuando he encontrado tu blog.

    Casualmente, ayer encontré las imágenes de la cubierta y contracubierta, ya no sé nonde. Decían que estaban ilustradas por Ricardo Baroja. Te las acabo de subir a:

    http://www.4shared.com/photo/bd4E6pD5/ParadoxReyCubiertaDeRB.html
    http://www.4shared.com/photo/L_GHi69C/ParadoxReyContracubiertaDeRB.html

    si las intentas montar verás que se echa de menos el lomo para ver el dibujo completo.

    Ricardo Baroja ilustró maravillosamente muchos libros de Don Pío en vida de éste. Especialmente los editados por Rafael Caro Raggio según lo que he tenido en mis manos desde pequeñita. Mi abuela y mis padres eran fans de Baroja. Y los restos de aquellos libros en rústica, destrozados de tanto leerlos y de la debilidad de las cubiertas (las de Austral son superfuertes al lado de aquéllas) todavía andan por casa en una caja esperando que yo tenga tiempo de ordenar los pliegos, empastarlos y restaurar las cubiertas o ponerlas nuevas si ya no existen.
    Pero no creo que sean de él. En la web de la Editorial Caro Raggio,

    http://www.losbaroja.com/libros/La-vida-fantastica/Paradox-Rey.asp

    aparece reseñado el libro con esta portada (en miniatura) como editado por ellos y dice:

    Autor: Pío Baroja
    ISBN: 84-7035-025-0
    Colección: La vida fantástica
    Precio: 9,20 €
    Edición: Rústica
    Tamaño: 18,7 x 12,5
    Nº de pág: 322

    Con cubierta, ilustraciones y solapas de Julio Caro Baroja. Madrid, 1906

    Por lo que he averiguado la edición del 1906 fue editada por “Librería de los Sucesores de Hernando” Posteriomente, Rafael Caro Raggio, lo editó en 1917 y 1973. Diría que las imágenes que te adjunto corresponden a ésta última edición (Julio Caro Baroja nació en en 1914, no dibujaría con tanta gracia a los 3 años para acabar como antropólogo). Por otra parte, me resulta inconcebible que una editorial que ha trabajado con Ricardo, y que, posiblemente, sean parientes de todos ellos (Caro), se equivoque y diga que las ilustraciones son de Julio si son de Ricardo. (Lástima que no lo tienen en el catálogo pues las ilustraciones prometen).

    Me constan, también, ediciones en Espasa Calpe, de 1960, 1991 y 1999. La penúltima debe ser la que tienes tú.


  4. En casa he encontrado de mi padre una edición de Espasa-Calpe de 1934, y dice que es la tercera edición.



Responder

