h1

Réquiem por un Campesino Español – Ramón J. Sender

enero 25, 2009

books_01665_requiem

Ramón José Sender es un autor bastante poco conocido y que sin embargo tiene alguna que otra obra de gran interés como este Réquiem por un Campesino Español que propongo hoy. Quizá fuera por ser uno de los tantos escritores españoles que vivió en el exilio tras la Guerra Civil y que no regresó, o porque la mayoría de su obra no es muy fácil de encontrar, pero en cualquier caso quiero reivindicar desde este espacio su figura y obra.

Réquiem por un Campesino Español es otra novela más que nos traslada a las realidades y cambios acontecidos en las zonas rurales de España durante los convulsos años que se sucedieron con la II República y la Guerra Civil. Y lo hace poniendo como punto de partida la misa en memoria de Paco el del Molino, uno de los tantos héroes anónimos que perdieron la vida durante dicho conflicto, un año déspues de su muerte. Durante los instantes previos el párroco Mosén Millán hace memoria de la vida de Paco, desde que era apenas un crio que ayudaba en misa hasta el momento de su muerte a manos de los falangistas (no lo dice explicitamente pero la descripción habla por si sola), pasando por su boda o por el momento en que se convirtió en uno de los cabecillas que se revelaron contra el sistema establecido.

Con estos ingredientes Sender traza un emotivo homenaje a todos aquellas personas que de un modo u otro, de una ideología o de otra, se vieron afectadas por estos acontecimientos que desgraciadamente acabaron en tragedia. La novela es corta y sin demasiados alardes, pero es su tono desencantado y triste lo que la dota de una gran emotividad que traslada al lector a la cruda realidad acontecida durante aquellos días, lo cual unido a una visión muy poco politizada del contexto histórico, hacen que la obra enganche bastante y se lea en muy poco tiempo.

En conclusión creo que es una obra amena, sobrecogedora y de interés para todos aquellos que les interese la historia reciente de España.

Titulo: Réquiem por un Campesino Español
Autor: Ramón J. Sender
Calificación: 7/10
Editorial: Destino/Austral
Páginas: 75

Anuncios

5 comentarios

  1. Uff, lo de que el contexto histórico esté poco politizado termina de convencerme a leerlo. Lo tengo por aquí aparcado, para cuando termine “Los detectives salvajes”, que aún tardaré en terminar. ¿Tú tardaste poco en leer el de Bolaño?


  2. El de Bolaño cosa de un mes más o menos, compaginandolo con otros 2 libros. Pero claro, en aquellos meses tenía muchisimo tiempo libre.


  3. Pues justo ayer decidí compaginar también ese libro con el de Sender. Verdaderamente se tarda na’ en leerlo, me quedan sólo unas páginas.
    A lo que dices de que es un autor poco prolífico, al leer la contraportada vi que pone todo lo contrario, dice que es “uno de nuestros autores más prolíficos”. Y cita varios títulos. Te lo comento para que no te quedes con esa idea de Sender.
    Un saludo, lector avezado


  4. Cierto, realmente quería expresar que no es facil de encontrar sus obras, pues en su momento ya vi en Wikipedia que tenia un tremendo listado de obras. Gracias por el apunte, luego lo edito


  5. […] leer hace ya algún tiempo Réquiem por un Campesino Español ya me hice una vaga idea de lo que Ramón José Sender podría ofrecerme. Quizá sea curioso que […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: