h1

En el Camino – Jack Kerouac

febrero 11, 2009

en-el-camino

Con “On The Road” (En el Camino) Jack Kerouac se alzó en 1957 como uno de los escritores más importantes de la Generación Beat, gracias a la serie de vivencias y viajes que se narran donde, se puede decir, que describe y remarca las inquietudes y forma de afrontar la vidad de todo este grupo de escritores. Con estos precedentes, y ya habiendo leido algunas cosas de escritores intimamente relacionados con este movimiento como Burroughs, o de otros claramente influenciados por este (Bukowski) me vi altamente seducido por esta primera obra de Jack Kerouac.

La trama nos traslada a la década de los 40, justo en los años posteriores a la II Guerra Mundial, donde una juventud norteamericana llena de inquietudes, de ganas de cambio y de búsqueda de nuevas sensaciones se abre paso tras el horror de la contienda. Sal Paradise es un joven escritor de Nueva York junto a Dean Moriarty, un joven conflictivo, alocado y en cierto modo “guía espiritual” de Sal, van a emprender una serie de viajes a lo largo y ancho de la Geografía de los Estados Unidos. No importa que anden escasos de dinero, o de si disponen o no de un medio de transporte. Lo importante es lanzarse a la carretera en busca de nuevas experiencias, de fiesta, de chicas… en definitiva lo que hacen es viajar mucho.

Como he comentado anteriormente la novela gira en torno a los personajes de Dean y Sal, que representan en la novela a Neal Cassidy (otra figura relevante del movimiento Beat) y a Jack Kerouac respectivamente, no siendo estos los únicos personajes reales trasladados a la novela ya que entre otros también aparecen Burroughs o Allen Ginsberg. Toda la novela desprende un aroma a ganas de experimentar, de sentirse libres y de dejarse llevar por sus impulsos de los protagonistas, lo cual creo que es uno de sus grandes puntos fuertes ya que el autor casi consigue que te montes en tu coche con una mochila y te lances a la aventura.

Por otra parte la forma de narrar de Kerouac es trepidante, con un estilo sencillo y directo lleno de frases cortas, llegando a parecer que se contagia de la velocidad del propio viaje. En lo negativo he de reseñar que a mi personalmente ha habido alguna que otra parte o viaje que me ha llegado a resultar aburrido y monótono ya que las motivaciones y actitudes de los personajes parecen repetirse una y otra vez, aunque creo que es algo lógico.

En mi opinión es un libro muy recomendable debido a su importancia, a la multitud de lugares narrados, de sensaciones de los personajes que son transmitidas magistralmente por Kerouac y por que de algún modo se puede hasta llegar a enfatizar con algunas de las motivaciones y forma de actuar de los protagonistas. En definitiva estamos ante un libro trepidante, que en algunos momentos puede hacerse algo monótono.

Titulo: En el Camino
Autor: Jack Kerouac
Calificación: 8,2/10
Editorial: Compactos Anagrama
Páginas: 364

Anuncios

13 comentarios

  1. La combinación trepidante-aburrida puede resultar peligrosa según qué lectora se aproxime a su lectura.
    Llevaba tiempo viendo este libro al pasear delante de la sección de Compactos Anagrama y la verdad es que el libro promete, o al menos lo que promete es dar envidia de no llevar a cabo esos viajes.
    El libro de esa editorial que se llama “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, ¿te llama?


  2. Si, yo he tenido etapas de devorar la paginas con otras de abandono del libro. Pero en general creo que las ventajas son mayores que las desventajas.

    Sobre el que comentas, no lo conocía pero leyendo por la red sobre el me parece un libro interesante a priori.


  3. Lo leí hace ya un tiempo. Le doy un 7.
    En general, estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices… y además recuerdo que me dió la sensación de que estuve todo el libro pensando que estaba a punto de pasar algo excepcional y al final… nada.


  4. Yo creo que tras unas 200 páginas ya me dí cuenta de que ese algo grande no iba a suceder, que ese no era el fin del libro. Aunque bien es cierto que el ultimo viaje es de mis favoritos, asi que para mi si acaba a lo grande…


  5. Hmmm…juraría que había un anuncio de coches (¿BMW?) de no hace mucho que un tío viajando salía leyendo parte del libro. Mi padre me ha dicho que tengo que leerlo, a ver si lo consigo pronto ;).
    También me interesa la aparición de Ginsberg, se que fué intimo amigo de Dylan y tiene pinta de tener lecturas interesantes.

    PD: Obviamente, el e-mail es falso 😛


  6. No recordaba dicho anuncio pero indagando lo he encontrado:

    Muy bueno. Ginsberg aparece más bien de pasada, al igual que Burroughs, son algunos de los amigos con los que se topan en “su camino”. Tu padre es sabio.

    Saludos


  7. La columna me parece de lo mas absurdo. Mas allá de lo que es En el camino (a nivel mediatico, o como institución “rebelde”), es una mera canción del alma.
    El comentario de “Toda la novela desprende un aroma a ganas de experimentar, de sentirse libres y de dejarse llevar por sus impulsos de los protagonistas” creo que es un jeugo bastante falso. Más allá del puro hedonismo, creo que hay gente conciente de los actos. Los excesos llevan a algo, cuando tienen un fin, o una busqueda, y no como intento, sino como acción.
    Y como comentario final…Bukowsky odiaba a Burroughs y a los demás beat…


  8. ¡Joder Kerouac! ¡Cuánto tiempo! Pensé que la sociedad ya habría superado memeces de este estilo o del de Historias del kronen! Bendita adolescencia.


  9. Si si, no te olvides de Fisica o Quimica…


  10. Hola. Acabo de terminar este libro y he tropezado con tu blog.

    A mí, sin embargo, no me ha gustado nada. Sí que es cierto que hay ratos trepidantes, pero la mayor parte de la novela me ha parecido muy monótona y aburrida. No la recomendaría.

    Saludos.


  11. He buscado tu blog y al ver tu revisión sobre este libro me ha entrado una duda acerca de lo que comentas sobre El Jarama… ¿que relación tiene con este de Kerouac? El de Ferlosio es uno de los libros que tenía en mente leer, pero ahora mismo no sé si podría digerir igual de bien una obra del estilo a “En el Camino”…


    • En el cuadro que incluyo siempre al final de cada reseña pongo libros que he leído que, o bien se parecen por algo o bien se me recuerdan entre sí.

      En este caso, es por el segundo motivo: me recomendaron “El Jarama” como uno de los mejores libros de literatura en castellano, por lo que comencé a leerlo con expectativas muy altas. Conforme fui leyéndolo me di cuenta de que era una historia de un río, simplemente eso, de gente que va a un río a pasar un rato. Por eso se me recuerda a “En el camino”, porque los personajes son planos, apenas hay acción y no aporta mucho al lector. Sin duda, yo no te lo aconsejaría. También me costó terminarlo.


  12. Gracias por tu opinión al respecto. Ya veré en un futuro que hago con el Jarama (me hace ilusión leer un libro que discurre muy cerca de donde vivo) pero en cualquier caso primero tengo pendiente Alfanhuí.

    Saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: