h1

La Perla – John Steinbeck

febrero 21, 2009

la_perla

La Perla es una novela corta de uno de los grandes escritores norteamericanos del siglo XX, John Steinbeck, donde nos habla acerca de la codicia y de las injusticias sociales aplicada a una pareja de jóvenes pescadores. Se podría decir que es una especie de cuento de la lechera aplicado al contexto antes mencionado donde él autor parece trasladarnos que la excesiva ambición no siempre es el mejor de los caminos.

Kino es un joven pescador que malvive felizmente junto a su esposa Juana y a su hijo Coyotito en el pueblo de La Paz. Dicho pueblo presenta 2 zonas bien diferenciadas, en una viven la gente pudiente y en la otra, donde vive Kino, las personas más humildes. Un día un escorpión pica a Coyotito y ante la falta de dinero para pagarse un médico Kino se lanza al Mar con la suerte de encontrar la Perla más grande que nadie hubiera conocido, una perla que puede poner fin a su anterior vida y que puede permitir pagar al médico para que cure a su hijo.

La novela es muy breve y escrita de una manera muy sencilla, pero no por ello menos bello, lo cual hace que su lectura sea muy ágil y rápida. La historia es a la vez dura y bonita, llegando hasta ser trágica, y muestra a las claras un sentimiento bien humano que es la lucha de una persona por los suyos, por intentar mejorar constantemente su situación al precio que sea (de hecho una de las obsesiones de Kino durante toda la obra es que su hijo pueda estudiar).

Para mi ha sido una obra sorprendente pues no esperaba tanto de tan poco, la historia pese a su dureza por momentos tiene grandes tintes de belleza, de denuncia por las desigualdades sociales dentro de un mundo de gran desigualdad, donde el autor nos transmite la lucha incansable del protagonista, su grito de desacuerdo con lo que le ha tocado en esta vida.

Titulo: La Perla
Autor: John Steinbeck
Calificación: 7,5/10
Editorial: Grupo Editorial Tomo
Páginas: 129

Anuncios

5 comentarios

  1. A veces es bueno esperar poco de un libro para que luego las expectativas no superen a lo encontrado. Hay un libro que no sé si has leído y que tiene que ver con el tema de las desigualdades sociales y la lucha por alcanzar unos objetivos más allá de los que te han tocado al nacer. La trama de ese libro no tiene que ver con esta. Se trata de “Un lugar llamado libertad” de Ken Follet. El de “La Perla” me lo apunto, a ver si lo encuentro en alguna biblioteca.


  2. Precioso libro


  3. Preciosa novela y muy triste.
    Era la preferida de mi madre, nunca supe porque, siempre me decía “lo que te trasmita a ti el libro, será tú porqué”.
    Me emociono siempre que lo veo o que lo presto.

    Cambio el tercio……….¿conoces Ábrete libro?. Te invito a que lo cotillees. Es un foro de lectura.


  4. No conocía el foro. He estado mirandolo un poco y parece interesante, asi que es probable que me registre en el futuro.

    El libro puede emocionar mucho, asi que comprendo lo que dices.

    Un Saludo


  5. ♦la novela es muy bonita y trata muchas cosas interesantes ♠



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: