h1

Memorias del Subsuelo – Fiodor Dostoievski

marzo 24, 2009

memorias-del-subsuelo-tapa-150pp

Dostoievski es uno de esos autores al que uno como lector le tiene, cuanto menos, bastante respeto. Tras haberme introducido un poco en su obra previamente con El idiota y El Jugador hace un tiempo que decidí profundizar un poco más en su creación literaria y la elegida para iniciar este nuevo reto fue Memorias del Subsuelo, una de sus novelas cortas.

La obra se nos presenta dividida en 2 partes claramente diferenciadas. En la primera el protagonista, quien durante toda la obra se mantiene en el anonimato sin darnos pistas acerca de su identidad, nos presenta a modo de monólogo interior una serie de trazas acerca de su pensamiento y de su peculiar personalidad. De hecho el mismo se nos presenta como una especie de antihéroe, un funcionario frustrado lleno de ira yu ganas de venganza contra la sociedad en la que vive, lleno de contradicciones, en definitiva a uno le queda bien claro desde el inicio que está ante una mente enferma como da buena fe el inicio de la novela:

“Soy un hombre enfermo… Soy un hombre rabioso. No soy nada atractivo. Creo que estoy enfermo del hígado.[…] Y sino deseo curarme es por rabia. Probablemente ustedes no estén dispuestos a entender esto.”

En la segunda parte nos narra una de tantas vivencias de su vida donde pone de manifiesto todo lo expresado en el parte anterior, teniendo como eje una despedida de un viejo amigo que se marcha a vivir a otro lugar.

La novela me ha resultado muy interesante debido a la complejidad que presenta el protagonista. La primera parte es bien cierto que puede llegar a desconcertar debido a las incontables contradicciones en que incurre el protagonista desde un punto de vista moral y debido también a su carácter enfermizo. La segunda parte es más fácil de leer al tratarse más de una novela estándar. Y es que la excéntrica personalidad del personaje le lleva constantemente a situaciones cómicas y tristes a la vez, típicas de un ser que parece disfrutar mientras se autodestruye, que se ríe de si mismo y que parece disfrutar humillándose.

En definitiva creo que es una novela de las que podemos catalogar como grandes, y que pese a no ser fácil de digerir, no creo que nadie pueda arrepentirse a haberla leido.

Titulo: Memorias del Subsuelo
Autor: Fiodor Dostoievski
Calificación: 9/10
Editorial: Cátedra
Páginas: 126

Anuncios

4 comentarios

  1. ¿Es cosa mía o en un libro tiende a atraerte más un personaje y su trasfondo que la historia en la cual discurre la novela?


  2. Por lo general se puede decir que si, que me suelen fascinar más los personajes que la trama. Aunque como en todo, hay excepciones.


  3. […] aunque a mi personalmente no me ha parecido tan densa como otras obras del propio Dostoievski (Memorias del Subsuelo, por ejemplo), pero es algo que se supera gracias a la genialidad residente en la trama. Un libro […]


  4. este libro es una autentica y sabrosa mierda de perro x ello quiero describior el absurdo trabajo de este grandisimo hijo de puta el cual moketo nos hizo leer



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: