h1

Bariloche – Andrés Neuman

junio 17, 2009

Anag_BARILOCHE_CORREG.qxd.ps

Tras un tiempo en el que he estado bastante ocupado debido a los exámenes, sin tiempo apenas para leer y menos para ocuparme del blog, vuelvo a la carga con una obra del último ganador del premio Alfaguara, Andrés Neuman. Conocí a este escritor hace ya un tiempo gracias a la reseña que colgó un amigo en su blog y que me hizo apuntar este libro en la lista de futuros.

Lo primero que me captó la atención de la obra es su título, Bariloche, que proviene de una localidad argentina sita en la Patagonia. Y es que este lugar tiene un protagonismo en la historia pues es donde se crió el protagonista de la obra, Demetrio, un trabajador del servicio de recogida de basuras de Buenos Aires quien pasa por ser un tipo un callado, reflexivo y cuyo único hobby es hacer puzzles donde se vea el Lago de Bariloche.

Demetrio trabaja en su camión junto al “Negro”, una persona que puede representar a un nivel cultural algo más bajo, como bien se dice en la reseña que he referenciado usando muchísimas palabras típicas de la jerga argentina y que es un padre de familia feliz y muy aficionado al fútbol. Verónica es la esposa de “El Negro” y vive un romance con Demetrio a espaldas de su marido, con quien ha perdido por completo la pasíón y en busca de nuevos estímulos en su vida.

Con estos mimbres Neuman nos traza un relato que salta por momentos entre la problemática del triángulo amoroso que se ha establecido entre los protagonistas y entre los brillantes recuerdos de juventud de Demetrio. La prosa es bastante sencilla, salvo por la dificultad de entender determinadas palabras desde el punto de vista de un Español.

A decir verdad la novela me ha gustado bastante ya que plama muy bien una realidad que pueden sentir muchas personas, y que por lo tanto pudieran verse reflejadas, y es el desencanto por la vida como consecuencia de la cotidianidad, por la falta de estímulos y de objetivos. Aprueba con nota.

Titulo: Bariloche
Autor: Andrés Neuman
Calificación: 7/10
Editorial: Compactos Anagrama
Páginas: 169

Anuncios

One comment

  1. Lo que dices en el último párrafo parece muy interesante.Creo que, igual que se dice que las personas somos seres sociales también debería decirse que necesitamos de algo a lo que agarrarnos, esos estímulos y objetivos que nos anclan un poquito a la auto-realidad.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: