h1

Rebeldes – Susan E. Hinton

julio 15, 2009

Rebeldes

Hace ya bastante tiempo que una amiga publicó en su blog un comentario acerca de un libro llamado Rebeldes de una tal Susan E. Hinton. Lo que allí se comentaba captó mi atención y quedó como algo “que me gustaría leer algún día”. Hace apenas 1 mes y gracias a una iniciativa de la propietaria del blog iniciamos un intercambio de libros donde no pude resistirme a elegir Rebeldes.

Ponyboy es un joven quinceañero huérfano que vive con sus 2 hermanos (Darry y Sodapop, me encanta este nombre je) en uno de esos barrios obreros de cualquier gran ciudad, donde la vida es dura, donde hay que ganarse el pan de cada día con el esfuerzo diario y, en definitiva, un lugar de donde es dificil salir. Además pertenece a los “Greasers” una banda juvenil propia de estos barrios y que se caracteriza por que sus miembros llevan el pelo engominado y visten chupas de cuero. Y son enemigos de los “Socs”, es decir de las bandas de jóvenes de los barrios ricos de la ciudad. Un día mientras Ponyboy pasea con su amigo Johnny, son asaltados por un grupo de Socs con un trágico desenlace…

A partir de este punto la autora nos traslada al lado más sentimental e intimo de los miembros de estas bandas, mostrándonos que tras su apariencia dura y ruda hay siempre (o muchas veces) una persona con sentimientos, con sus miedos y dudas. Además nos acerca a la problemática de los suburbios de las grandes ciudades, a la marginalidad que sufren muchos de estos chicos con una cierta solvencia.

La historia está contada en primera persona por el protagonista, lo cual puede llegar a justificar cierta monotonía tanto en la riqueza de vocabulario y de recursos literarios, como en la linealidad de la historia. En todo caso la historia engancha con facilidad y gracias a su básica complejidad es un libro que se lee casi de un tirón. En mi opinión muy recomendable sobre todo para la gente más joven.

Titulo: Rebeldes
Autor: Susan E. Hinton
Calificación: 6.75/10
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 222

Anuncios

5 comentarios

  1. Estamos bastante de acuerdo en la puntuación. Me alegro de que te haya gustado.
    Cuando vi la peli de este libro me decepcionó un poco o bastante… Pero justo hoy he visto la peli “La ley de la calle”, basada en el libro de Susan E. Hinton con ese mismo título; y he dedecir que e ha encantado, lo que me hace suponer que el libro seguramente merezca la pena. Una sugerencia más si es que aún no has visto la peli.


  2. La pelicula es tal cual el libro pero obviando un poco la parte más reflexiva del libro, donde los personajes se muestran como son y como son sus relaciones afectivas con el resto de amigos. Pasable.


  3. estoyy leiendoo el libroo y me parese interesante


  4. Ya nos contarás que tal cuando acabes con él.

    Saludos


  5. Este libro es buenísimo, lo leí a los 13 años o sea hace 11 y recuerdo cada detalle, definitivamente de los libros que me hicieron fan de la lectura…. tmb me gustaron los nombres jaj… que buenos recuerdos me traen este libro



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: