h1

Rayuela – Julio Cortázar

septiembre 13, 2009

Rayuela

Tras un verano en el cual no he podido escribir mucho por aqui regreso para celebrar el libro numero 50 del blog, y he querido elegir para la ocasión un libro muy especial: Rayuela. Muchos la consideran una de las obras cumbres de la literatura latinoamericana y, tras su lectura, puedo afirmar que es una obra absolutamente maravillosa que a nadie dejará indiferente.

La obra está dividida en 2 partes bien diferenciadas. La primera comprende los 56 primeros capitulos y son los capitulos que se dejan leer de forma lineal, donde se desarrolla la trama. Los otros 99 capitulos, en general de menor extensión, son los que el autor llama “capítulos prescindibles” ya que son un patiburrillo de historias, relatos y comentarios que no tienen porque tener una relación directa en la trama. También hay que comentar que se nos propone leer este libro de distintas formas: La primera es leyendo sus 56 primeros capitulos quedando el resto desechados. La segunda es leer la novela siguiendo un orden alterno que indica Cortázar en el libro.

La trama principal de la obra se centra en el Paris de mediados del siglo XX donde Horacio, un inmigrante argentino vive con la Maga su tortuoso amor en un ambiente literario un tanto elitista, a ritmo de buen Jazz, viviendo la vida bohemia por las calles de Paris. Pero la trama en este libro no es lo importante, casi tiene un carácter secundario ya que la obra trasciende más allá de la trama, ya que parece que el autor quiera dejarla en un segundo plano y centrarse en el trasfondo y la forma.

Rayuela nos muestra el magistral dominio del lenguaje que tiene Cortázar, siendo capaz de cambiar de registro a cada capitulo, inventarse palabras, formas de leer los capitulos…lo cual unido a la capacidad de pasar rapidamente de momentos dramáticos a otros netamente humorísticos, unos dialogos sagaces y bien llevados (aunque no siempre sencillos de seguir), hacen de esta obra algo único.

Estamos ante una novela (aunque no sé si es lo suyo llamarla asi..) que casi te pide a gritos leerla y releerla mientras te pones algun disco de Jazz y te tomas una buena copa. Me ha gustado porque es una novela tan abierta de posibilidades que puedes leer casi cualquier capitulo sin tener que seguir un orden. Me ha gustado la Maga, personaje enigmatico y adorable. Es algo más que una novela.

Titulo: Rayuela
Autor: Julio Cortázar
Calificación: 9.75/10
Editorial: Punto de Lectura
Páginas: 728

13 comentarios

  1. No la leído, me da mucha pereza.
    Estoy leyendo cuentos de este escritor. No me convencen. Me aburren.
    Todo el mundo dice, que es lo mejor de lo mejor. Pero no me llega ninguno.


    • neta simplemente estas mal amigo y con todo respeto pero una obra como Rayuela sobre pasa todas la barreras de lo hermoso y que no te guste es por que si carecer de algun elemento intelctualmente hablando


  2. Uff… creo que ya te comenté que a mí me aburrieron mucho las primeras páginas, tanto tanto que descarté la idea de que lo mejor estaba por llegar y casi casi le cogí manía al libro.

    Claro que, fue hace bastantes años y lo mismo ahora no me resulta igual. A lo mejor hago como “nosequé” y leo cuentos de Cortázar a ver qué pasa, por si me da por animarme a leer Rayuela…

    Una cosa, ¿se inventa palabras sin más ni más? ¿Se nota de lejos que son inventadas o están sumergidas en el texto de tal manera que puedes llegar a dudar de la existencia de esas palabras?


  3. Quizá haya exagerado, pero si que hay palabras que me han parecido sospechosas…aparte de eso juega mucho con el lenguaje, usa faltas ortograficas adrede en algunas ocasiones, cambia el orden de las frases…vamos que juega mucho con el lenguaje en general.

    Yo también quiero pillarme un libro de relatos cortos suyo, aunque ya estoy en preaviso, tras leer esto, que no es un autor ligero, que hay que leerlo con calma y tranquilidad. A mi este me costó su tiempo leerlo ya que no siempre tenia la suficiente concentración para ponerme con él. Y después de finalizarlo aún me quedé con la sensación de que tengo que leerlo otra vez para pillarle aun más el ritmo, el sentido…


  4. Madre mía… desede luego lo tuyo no son las novelitas fáciles


  5. Una novela muy buena que le pide al lector que cambie su actitud para una mas activa, amo el libro! yeah estos comentarios nos sirvieron mucho para un trabajo! si sii


  6. Es una novela muy buena, que, como dices, hace falta releer. También yo me quedé con la sensación de que me perdía cosas, pero eso es algo que espero enmendar con una futura relectura. En cualquier caso, merece la pena.


  7. Me parecio interesante,como si estaria con acido,pero lo mas importante son las faltas de ortografia de las cuales yo tengo muchas.


  8. Me gusto mucho pareciera a veces me da la impresioin que se tomo un acido ,me gustan las faltas de ortografias y como todo grande tiene licencia literaria por lo cual puede inventar palabras.


  9. odio la falta de ortografias


  10. xevre me encanta


  11. Las faltas de ortografía son para hacerse notar, pues por lo que es la novela en sí no creo que se note tanto. Como él se cree importante escribe como se le canta pensando que está por encima de esas nimiedades (para él) como es la ortografía. Tony


  12. Las faltas de ortografía, según lo veo yo, son una manera de decirse al lector que no se lo tome en serio, así como a veces el mismo Horacio no se toma a sí mismo en serio, es una manera de renuncia, como dice Cortázar, que la verdadera acción está en la renuncia. No es porque se crea mejor que nadie, o porque no sepa de ortografía (por favor, hablamos de un autor publicado que estudió traducción) simplemente Cortázar se divierte con la literatura, las letras, la filología. La mueve para acá, para allá, la arma y desarma, le da sentido, se lo quita. Eso es lo hermoso de la obra de Julio, es fuera de lo común, y no sigue ninguna norma pre-establecida. Libro favorito, altamente recomendado, eso sí, para leer con paciencia, diccionarios en mano y la miente muy abierta.



Responder

