h1

Taras Bulba – Nikolai Gogol

septiembre 14, 2009

taras

Siguiendo con mi revisión de los grandes autores rusos del siglo XIX me topé en casa con una vieja edición de esta obra de Gogol, que viene acompañada de una serie de cuentos del mismo autor.

La obra se puede calificar como una oda al pueblo Cosaco (pueblo nómada de las estepas de Rusia y Ucrania) desde la figura de Taras Bulba, antiguo militar quien tras el regreso de sus dos hijos varones tras completar sus estudios decide que deben “graduarse” como autenticos Cosacos yendo a la guerra (*Cabe destacar el carácter netamente guerrero de este pueblo).

A través de todos los hechos que se desencadenarán Gogol nos retratará a los Cosacos y sus costumbres sin tapujos, mediante una historia donde se entremezclan la rudeza, el amor y la crueldad. El autor nos muestra las cosas buenas de este pueblo como el compañerismo, su fortaleza en batalla, su honestidad y a la vez su cara más oscura como el salvajismo de algunas de sus acciones.

Todo ello lo realiza mediante un lenguaje claro y sin excesivas complicaciones lingüisticas. Además los personajes carecen de la profundidad psicologica que tan bien consiguieron trasladar al papel algunos de sus compatriotas como Dostoievski o Tolstoi. A su favor hay que decir que es una novela dinámica, donde se suceden aventuras y hechos pintorescos, lo cual, unido a su corta extensión hacen de Taras Bulba una novela que se deja leer bastante bien.

En definitiva estamos ante una buena novela, que casi se acerca a la novela épica o por momento al documento etnográfico, que sin tener la brillantez de otras obras de sus compatriotas contemporáneos es de agradable lectura.

Titulo: Taras Bulba
Autor: Nikolai Gogol
Calificación: 7/10
Editorial: Club Internacional del Libro (Colección Grandes Genios de la Literatura Universal)
Páginas: 98

Anuncios

One comment

  1. Qué bien pinta, con temas de guerra y aventura. De vez en cuando a mí me gusta leer novelas sin demasiada profundidad psicológica, en las que la trama y las descripciones del contexto (en este caso los Cosacos) te van entrando sin tener que pensar.

    En cuanto se ha escondido un poco el sol has vuelto con las pilas cargadas al blog, jeje



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: