h1

La Muerte de Ivan Ilich – León Tolstoi

octubre 19, 2009

muerte de Ivan ilich

Siguiendo con mi paseo por lo que se escribía por Rusia hace siglo y medio, dí con esta pequeña novela, en cuanto a extensión, que me habían recomendado y que se presenta en la edición que nos prepara Alianza conjuntamente con Hadyi Murad, obra que espero leer proximamente. He de decir que tras leer Los Cosacos me ha sorprendido el cambio tan brusco que dá el autor tanto en la tématica como en la forma de narrar, impreganada en todo momento de un gran sentimiento.

El libro como bien nos anuncia el título trata sobre la muerte de Iván Ilich, un burócrata de rango medio aunque de buena posición social, que ha dedicado toda su vida a estudiar, al progreso profesional y que cuando todo se pone cuesta abajo se plantea si todo este esfuerzo a valido la pena, si realmente es feliz. La obra está enfocada en un modo retrospectivo donde se hace un repaso a toda la vida de Iván Ilich desde su juventud hasta la hora de su muerte. A su vez el autor traza un pequeño retrato de la burgusía y de la burocracia Rusa de la época, un mundo de apariencias y donde la hipocresía está a la orden del día.

Como decía antes, me ha soprendido el enfoque que dá en este libro Tolstoi a la mente humana, hecho que desde mi punto de vista se acerca en parte al proceder de Dostoievski. Iván Ilich se nos presenta como un ser que pese a su éxito no siempre es feliz debido a diversas frustraciones provenientes del trabajo y sobre todo del entorno familiar. Bueno o más bien debia decir que Iván Ilich no es feliz desde que se le diagnostica la extraña enfermedad que provoca su muerte. Es en este momento donde el personaje y la obra toman un especial interés, ya que aqui comienzas la mayoría de problemas del protagonista, donde siente que su familia le dá de lado, donde poco a poco va torturándose mentalmente hasta el punto de aceptar la muerte como una buena salida.

En definitiva se trata de una obra corta, bastante facil de leer y que se pasa volando. Una novela que es más psicológica que Los Cosacos, pero sin llegar a resultar demasiado enrevesada. Una pequeña gran obra de Tolstoi que ahora mismo no entiendo como no puede estar entre sus obras más conocidas.

Titulo: La Muerte de Iván Ilich
Autor: León Tolstoi
Calificación: 8,75/10
Editorial: Alianza
Páginas: 97

4 comentarios

  1. Uoh! Este sí que me parece interesante (ya sabes que otros “raros” de los tuyos no me los leería ni de coña). Si se lee rápido y es cortita mejor, no por nada, sino para saborear quizá más intensamente la psicología que encierra la novela.

    Tal vez te lo pida más adelante


  2. Estoy seguro que es un libro que te gustará.

    Por cierto ayer anduve por Bookscenter (o algo asi) en Luchana, casi pegado a Bilbao, y tienen libros a precios más que interesantes, sobre todo en su planta baja.

    Me pille La comunidad del anillo (en edición de tapa dura bastante chula) y uno de Sender por 5 euros los dos.


    • ¡Qué bueno! La semana que viene me paso 🙂
      ¡Genial!


  3. Creo que lo que pasa con este autor es que tiene tal nivel que lo que para otro sería su mejor obra, para él es solo “una obra menor”.

    Lo digo porque hace poco me leí una novela incopleta de Pushkin “El negro de Pedro I? del Zar?” y en el prólogo decían que era una obra de juventud, todavía imperfecta, o algo así, y yo pensaba “O sea, que escribía así, cuando estaba empezado. Cómo escribiría después”

    pd. Aunque no comente en todas, estoy leyéndome muchas entradas de tu blog.



Responder

