h1

Identidades Asesinas – Amin Maalouf

noviembre 15, 2009

identidades asesinas

Amin Maalouf es un escritor que siempre ha estado atrapado entre dos mundos opuestos. Nació en el Líbano pero ha vivido gran parte de su vida en Francia. Pese a nacer en un país árabe, su familia no era musulmana con todo lo que ello puede conllevar. Todas estas contradicciones en su vida, la mezcla entre lo oriental y lo occidental se ve plasmado en este libro que pretende ensayar sobre el sentimiento de identidad de las personas, ya sea identidad a una pais, religión o partido político.

Cuando te sumerges poco a poco en esta obra te vas dando cuenta de que es más que un ensayo una especie de tratado acerca de la tolerancia. El autor hace un analisis, siempre desde la mayor de las tolerancias que puede tener alguien tan multicultural como él, acerca del porqué la gente tiende a identificarse con cosas como la nacionalidad, la religión, etc… y de porqué a lo largo de la historia la pertenencia a una de estas identidades ha acarreado la negación de pertenencia a las otras. Maalouf trata de hacernos ver que la pertenencia a varias identidades es posible y no lleva implícita la negación de las demás. ya que para el autor cada una de estas identidades es igual a las demás en el fondo.

El libro está llenos de ejemplos históricos, de buenas argumentaciones acerca de lo que nos quiere explicar el autor aunque lo hace siempre desde una óptica relajada y para nada inquisitiva. El estilo es bastante llevadero, bastante directo y sin demasiados rodeos, lo cual hace que su lectura no se haga para nada pesada.

Sin duda es un libro que ayudará a abrir muchas mentes que aún andan en la prehistoria en cuanto a tolerancia con quienes no “están de su bando”. Un libro que te hace pensar mientras lo lees, pensar en que un mundo mejor sería posible si todos pusieran un poco de su parte en entender a los demás.

Titulo: Identidades Asesinas
Autor: Amin Maalouf
Calificación: 7,5/10
Editorial: Alianza
Páginas: 174

Anuncios

2 comentarios

  1. Veo que te ha gustado bastante, me alegro. Creo que este es el único ensayo sobre el tema porque, normalmente, trata las contradicciones y las grandes custiones culturales humanas (fé, religión, identidad, etc.) desde la perspectiva de novelas. Prueba de ello es el debate religioso/cultural inserto en “El viaje del Baldassare”, sobre el cual ya escribí en mi blog tiempo atrás, donde se trata tanto el tema de la convivencia entre diferentes religiones como la fe en sí misma.

    Me ha gustado mucho tu reflexión respecto a que la afirmación de una identidad no tiene porqué suponer la negación de otra sino, simplemente, la consideración de diferencia, pero no por encima ni en inferioridad.

    Quizá Maalouf va más allá de la tolerancia, término que considero muy peligroso. Porque no es cuestión “simplemente” de tolerar al “otro” sino, asumirlo, darle un lugar, una posición, voz, una entidad; en definitiva, aceptarlo.


  2. Totalmente de acuerdo. He visto otro libro de este autor que me ha llamado la atención “Las cruzadas vistas por loa Árabes” o algo similar. ¿sabes algo acerca de él?

    Esta semana publicaré nuevas cosillas, que ya estoy finiquitando uno de los que llevo en marcha.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: