h1

Crimen y Castigo – Fiodor Dostoievski

diciembre 15, 2009

A estas alturas ya no es ningún misterio que este genio ruso es uno de los escritores por cuya obra me siento mas fuertemente atraído. En esta ocasión me decidí por una de sus obras más conocidas y de mayor repercusión, obra que por supuesto no me ha decepcionado como era de esperar.

Raskolnikov es un joven estudiante en San Petersburgo que por ciertos problemas económicos que le acechan se ve obligado a llevar una vida de lo más austera y miserable, además tener que abandonar sus estudios temporalmente. Vive en un claustrofóbico cuartucho, apenas come y de un tiempo a esta parte se ha vuelto más huraño y antisocial. Por todo esto su cabeza maquina un plan: Asesinar a una anciana prestamista y usurera, quien atesora grandes riquezas en su hogar, con el fin de poner fin a todos sus problemas económicos y poder asi retomar sus estudios. Este es el punto de partida de un sinfin de sucesos que pondrán patas arriba la vida del joven Raskolnikov en un breve espacio de tiempo.

La obra comienza de forma un poco dispersa y con un desarrollo un tanto lento y en ocasiones hasta aburrido, pero una vez superado el primer tercio de novela la acción se desata y comienzan a sucederse enredos y desenredos que consiguen que el lector se enganche de forma definitiva al texto. Los personajes de la obra están bien equilibrados y cada uno ejerce una función casi vital en la trama.

Este aspecto de la obra da para hablar largo y tendido sobre ella. El protagonista, Rodión Raskolnikov, es un personaje que me ha parecido muy desafiante y de altas pretensiones. Se encuentra constantemente poniendo a prueba sus límites, como si quisiera probarse a si mismo que no es un perdedor sino una persona “extraordinaria”. Pero a su vez se tortura por todo ello, por sus enrevesados y, en ocasiones, alocados planes y actos que le llevan rapidamente de la depresión a la euforia, de la vitalidad a la enfermedad. Otro personaje que me ha llamado especialmente la atención es el de Sonia, una chica sencilla que aporta grandes dosis de humildad y de humanidad a la historia. Su aparición es como la de un salvador dentro del desarrollo de la novela. Podría comentar más cosas sobre varios personajes más, pero no quiero que esta entrada se alargue en exceso.

En conclusión es una obra que va de menos a más en su transcurso, ganando fuerza en los capítulos finales. Quizás pueda ser un poco densa de leer por momentos, aunque a mi personalmente no me ha parecido tan densa como otras obras del propio Dostoievski (Memorias del Subsuelo, por ejemplo), pero es algo que se supera gracias a la genialidad residente en la trama. Un libro que justifica su fama y que es altamente recomendable.

Titulo: Crimen y Castigo
Autor: Fiodor Dostoievski
Calificación: 9.5/10
Editorial: Cátedra, Colección Mil Letras
Páginas: 701

Anuncios

5 comentarios

  1. Una buena entrada, cargada de detalles. Se nota cuando un libro ha gustado realmente.

    Mira que te ha dado por esta literatura… Yo no he leído mucho al respecto, más bien nada. ASí que poco puedo opinar.

    Me alegra ver una entrada tuya, además estando pachucha en casa estoy un poco aburrida y siempre anima leer algo interesante.

    ¡Saludos!


  2. Me gustó bastante, si. Ahora mismo tengo 3 libros pendientes de comentar pero es que me dá bastante pereza. Al final va a se cierto eso de que cuanto menos haces, menos quieres hacer…


  3. Coincido contigo. No he leído “Memorias del subsuelo” ni “El jugador” pero las tengo pendientes. Sin embargo, “Los hermanos Karamazov” me encantó, quizá más que “Crimen y castigo”.

    Felicidades por el blog.


  4. Los Hermanos Karamazov es junto con Los Demonios mi siguiente objetivo “Dostoievskiano”. Tengo que comentar proximamente “El eterno Marido” que si bien no está mal, es una obra menor que las que he leido del genio Ruso.


  5. mmmmmm se oye interessante pero ubieras puesto algo mas de enfasis en tu intorduccion pero esta bien



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: