h1

La Dama del Perrito y Otros Relatos – Anton Chejov

febrero 16, 2010

Continuando mi periplo por la literatura rusa que tan buenos momentos me ha deparado hoy quiero hacer una breve mención sobre Anton Chejov, quien es conocido principalmente por su faceta de dramaturgo y, también, por su maestría a la hora de elaborar relatos cortos. La verdad es que elegí esta colección de cuentos un poco al azar ya que por mis estanterías había otro del mismo autor pero quizá el hecho de que los relatos de este tomo sean algo más largos me hizo decantarme por él.

El libro es una pequeña selección de cuentos, cuatro en concreto, de breve extensión a excepción de uno de ellos que casi llega a ser una pequeña novela. Ante todo he de decir que en lineas generales me han gustado bastante casi todos los relatos pareciendome el que cierra la colección, Volodya, el único que baja notoriamente el nivel.

En primer lugar nos encontramos con el cuento que da nombre al tomo, “La Dama del Perrito” un relato corto que si bien esta narrado de una forma esquisita y atrayente, no me ha terminado de llenar. Es una pequeña historia sobre la soledad y el amor que nos deja con un final abierto, que por lo que he leido es una de las características del autor. El segundo relato es mi favorito, “El Monje Negro” que es un cuento más poético donde Chejov parece querer plantearnos genialidad de la locura mediante el protagonista del relato. A continuación aparece el relato más largo, “Historia Anónima” el cual mantiene el buen tono de los dos primeros relatos y “Volodya” que en mi opinión es lo más flojo del libro.

Esta colección de cuentos me ha dejado con ganas de indagar más en la obra de Chejov, cosa que recomiendo hacer a cualquier persona pues gracias a su estilo accesible y elegante, y al hecho de que las tramas narradas parezcan atemporales hacen de este autor alguien a tener en cuenta en próximas lecturas.

Titulo: La Dama del Perrito y Otros Relatos
Autor: Anton Chejov
Calificación: 6,75/10
Editorial: Edicomunicación. Colección Fontana
Páginas: 191

Anuncios

4 comentarios

  1. ¿Y cómo llevas lo del final abierto? Porque según qué lecturas puede sentar bastante mal.

    ¿Son cuentos de algún tipo en concreto todos o cada cuál tiene lo suyo? Me refiero a si los cuentos son dramáticos, de ficción, de misterio, de aventuras, etc. o si, por el contrario, no siguen un estilo particular.

    P.D. Tengo “El lector” ahí a las puertas “llamándome”.


  2. Son mas bien escenas cotidianas con las tramas que de ellas pueden salir. En alguno mete algo de misticismo pero tampoco parece ser la tónica imperante.

    Ya me dirás que tal The Reader.


  3. Gracias por la recomendación 😉
    Seguiré tu blog para anotar más recomendaciones. Gusto exquisito!


  4. Muchas Gracias.Intentaré mantener el nivel jeje.

    Suerte con el blog.

    Saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: