h1

Una Hoguera en la Noche – Ramón J. Sender

febrero 22, 2010

Tras leer hace ya algún tiempo Réquiem por un Campesino Español ya me hice una vaga idea de lo que Ramón José Sender podría ofrecerme. Quizá sea curioso que haya ido a leer una obra bastante desconocida de él (no aparece en wikipedia, e incluso en Anobii tuve que sugerirles que creasen un espacio para el libro) pero es lo que tiene el mercado del libro de ocasión, que dás con cosas inimaginables.

La novela en si trata sobre un oficial Español que durante la guerra de Marruecos es destinado a un pequeño campamento en zona fronteriza donde se labor será el resistir como buenamente pueda las incursiones de los marroquíes. En Marruecos el oficial, Ojeda de apellido, va a descubrir que los autóctonos son gente por lo general bastante amable, conocerá los efectos del “Hashish” mientras prueba su pipa y se enamorará de una joven y hermosa árabe de oscuros ojos.

La obra puede que tenga alguna influencia autobiográfica puesto que Sender estuvo en Marruecos ejerciendo el servicio militar y ello se nota bastante a la hora de relatar las precarias condiciones en las que batallaban ambos ejércitos en aquella guerra (que tanta polémica causó en España por cierto). La obra está relatada sin demasiados alardes por parte del autor, en un tono casi distante pero que a la vez consigue transmitir a la perfección la desolación del escenario.

Esta novela corta queda lejos de su obra más conocida “Réquiem por un Campesino Español” en cuanto a su nivel, aunque deduzco que su ambición era bien distinta y bastante más modesta. La narración parece atragantada por momentos, como si costase avanzar. Además de lo ya comentado respecto a la austeridad del autor en cuanto alardes. En lo positivo he de comentar que se traza notablemente la idea de lo débil que es la linea que separa la felicidad y la desgracia, entre el estar arriba y el estar hundido. Una lectura rápida, aunque no pasa de obra menor.

Titulo: Una Hoguera en la Noche (Bajo el Signo de Aries)
Autor: Ramón J. Sender
Calificación: 6,25/10
Editorial: Destinolibro
Páginas: 139

Anuncios

2 comentarios

  1. Antes de leer el post ya estaba yo pensando que la obra no me sonaba de nada.

    Supongo que si el argumento no es muy original cabría esperar que, al menos, la forma de escribir del escritor tuviera esos “alardes” que comentas. Por ejemplo, en el caso de “El rumor del oleaje” la idea no es, en mi opinión, excesivamente brillante pero la forma de narrar la historia es lo que otorga mayor valor al libro.

    Oye, ¿no hay una peli o algo así con argumento parecido?


  2. Pues ni idea sobre la pelicula.

    La novela supongo que fue escrita sin demasiadas pretensiones. A su favor que se lee bastante rápido.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: