h1

Historias de Cronopios y de Famas – Julio Cortázar

marzo 28, 2010

Tras la lectura de Rayuela me quedó la sensación de que no tardaría en volver a leer algo de Cortázar. Unos pocos meses después paseando por la biblioteca en busca de algún librillo liviano me topé con este volumén de pequeños relatos que captó mi atención de inmediato, cosa rara pués no soy muy aficionado a los libros de cuentos y relatos. Este libro sin duda ayudará a cambiar este último punto.

La obra se nos presenta como una colección de relatos de muy corta extensión, pocos relatos superan las 3 páginas, que están agrupados en cuatro grupos:
Manual de instrucciones, donde se le trazan una serie de directrices al lector sobre asuntos tan dispares como “subir escaleras” o “dar cuerda a un reloj”. Esta serie de relatos constituyen un buen inicio a la obra aportando grandes momentos de humor con ciertos toques de absurdez.
Ocupaciones Raras, donde el narrador nos narra diversas aficiones y ocupaciones extrañas que tiene su familia. Esta parte me ha parecido muy brillante con relatos muy divertidos como el de “Conducta en los Velorios”, o “Etiqueta y Prelaciones” de donde he extraído la siguiente cita:

“Siempre me ha parecido que el rasgo distintivo de nuestra familia es el recato. […]Los sobrenombres, por ejemplo, que se adjudican tan desaprensivamente en el barrio de Pacífico, son para nosotros motivo de cuidado, de reflexión y hasta de inquietud. Nos parece que no se puede atribuir un apodo cualquiera a alguien que deberá absorberlo y sufrirlo como un atributo durante toda su vida.[…] Como ejemplo del cuidado que tenemos en estas cosas bastará citar el caso de mi tía segunda. Visiblemente dotada de un trasero de imponentes dimensiones, jamás nos hubiéramos permitido ceder a la fácil tentación de los sobrenombres habituales; así, en vez de darle el apodo brutal de Anfora Etrusca, estuvimos de acuerdo en el más decente y familiar de la Culona. Siempre procedemos con el mismo tacto.[…]”

Material Pástico, que me ha parecido la parte menos brillante del libro.
Historias de Cronopios y de Famas, que es la parte más surrealista del libro donde la línea que separa la ficción y la realidad se estrecha. Se trata a su vez de la parte más social de la obra donde se pueden observar las relaciones de los Cronopios, los Famas y las Esperanzas, que representan a las gentes que viven al margen de la sociedad (artistas, bohemios, etc) , a los Politícos (clases altas) y a las clases bajas de la sociedad argentina de su época respectivamente. Aqui se observan las relaciones entre estos seres.

La obra en si está muy marcada por el surrealismo donde en numerosas ocasiones hay que tirar de imaginación (y de diccionario) para seguir a Cortázar, pero esto lejos de ser algo negativo forma parte del encanto que tiene, ya que te introduce poco a poco en este mundo tan tierno y absurdo a la vez, tan lleno de humor. Además la corta extensión de los relatos dota de gran dinamismo a la lectura ya que no da pié a que te puedas aburrir con ningún relato.

En definitiva estamos ante una obra bastante recomendable.

Titulo: Historias de Cronopios y de Famas
Autor: Julio Cortázar
Calificación: 8/10
Editorial: Pocket edhasa
Páginas: 136

Anuncios

5 comentarios

  1. Me incitas a recuperar “Rayuela” de la estantería.

    Este libro parece interesante por lo surrealista. Sin embargo, es un género peligroso. Aunque, tratándose de textos tan cortos como dices, puedes pasar de uno a otro sin que te de tiempo a espantarte ni nada parecido. Más bien parece que puede ocurrir todo lo contrario.

    Dejaremos “Rayuela” en su sitio 😉


  2. Oye, ¿cronopios es algo real o es invención de Cortázar?


  3. Según he leido es un término que inventó el autor, nada relacionado con el tiempo (cronos).


  4. Esto pone en Wikipedia:
    “Cortázar utilizó por primera vez la palabra cronopio en un artículo publicado en Buenos Aires Literaria en 1952, comentando un concierto dado por Louis Armstrong en noviembre de ese año en el Théâtre des Champs-Élysées de París. El artículo se titulaba Louis, enormísimo cronopio. Cortázar explicó después en varias entrevistas cómo el nombre cronopio se le había ocurrido por primera vez poco antes en el mismo teatro, como resultado de una visión fantástica de pequeños globos verdes flotando alrededor en el semi-vacío teatro. Dejó en claro también que la palabra “cronopio” no tiene relación con el concepto del tiempo (prefijo: “crono”), sino que meramente la concibió en el acto.”

    Si quieres leer el resto:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cronopio


    • Gracias por la info 😉



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: