h1

El Eterno Marido – Fiodor Dostoievski

mayo 2, 2010

El hecho de que comente otra obra de Dostoievski hace ya un tiempo que dejó de ser noticia aqui, pero es que su prosa tiene un algo , una especie de magnetismo que te atrae y te atrapa. Tras Crimen y Castigo pensé que quizás sería bueno indagar en alguna obra menos conocida del autor asi que rebuscando entre los viejos libros que hay en casa me topé con esta novela. Una novela que desconocía y de la cual no tenía referencias, un buen reto pensé.

Veltchaninov es un caballero de las altas esferas sociales con buena reputación pero venido a menos, que envejece poco a poco mientras pugna con todas sus fuerzas por el cobro de una suculenta herencia. Cierto día aparece en su vida Pavel Pavlovich, que era el marido de un amor que tuvo Veltchaninov hace ya bastantes años, viudo y con una pequeña hija, Lisa. Tras este retorno se reabren viejas heridas, obsesiones y envidias entre los dos personajes principales.
Por un lado está Pavel Pavlovich, el eterno marido perfectamente sumiso y obediente bajo el yugo de su mujer, quien paso todos los años de su matrimonio enteramente enamorado de su mujer pero envidiando constantemente al amante. Por otro lado está Veltchaninov, el amante, quien en cierto modo envidiaba al marido por tener a la mujer que amó, por esa vida rutinaria en pareja. Con estos ingredientes se nos presenta una especie de triangulo amoroso donde los componentes conocen las cartas de los demás, donde se establece una especie de relación odio-necesidad entre el amante y el marido que les llevará a cometer una serie de despropósitos que darán un nuevo aire a sus, hasta el momento, aburridas vidas.

Estamos ante una novela de una extensión no muy dilatada, donde dostoievski utiliza una estructura narrativa y un lenguaje bastante más sencillos que en otras obras. Por otra parte los personajes principales resultan bastante coherentes y verosímiles, quizás no tan complejos como de costumbre (aunque esto puede que esté conectado con la extensión de la obra y el tiempo para mostrarlos en profundidad) pero lo suficientemente perfilados para conectar con su contexto. La obra está bien en lineas generales pero quizás le falte algo de esa chispa que siempre acompaña a las obras del genio ruso.

Titulo: El Eterno Marido
Autor: Fiodor Dostoievski
Calificación: 6,5/10
Editorial:
Páginas: 238

Anuncios

8 comentarios

  1. Uff… a simple vista parece una relación bastante compleja entre los protagonistas. Pinta muy interesante esta novela de tu querido autor; quizá acuda a alguna biblioteca a hacerme con este ejemplar.

    Por cierto, en mi opinión, has escrito este post con una prosa muy cuidada, rica y detallada, más desarrollada que la utilizada en otras ocasiones. Algo se te va pegando de todo lo que lees.

    Un saludo


  2. Pues a decir verdad no me veía muy inspirado para escribir sobre este libro por ello he tardado tanto en publicarlo ya que lo leí antes que los 2-3 anteriores que comenté. En todo caso no parece haber quedado mal. Y si, creo que este puede ser el libro de Dostoievski que mas se ajuste a tus gustos de los que he comentado, al menos asi de entrada.


  3. De todas maneras se trata de un escritor clásico formidable, cuyas obras son profundas y exquisitas que siempre serán un incomparable legado literario para la humanidad.


  4. Yo leí esta obra y es genial, la verdad la historia lo envuelve a uno de tal manera que siente a los personajes casi tangibles. Lo triste es que no he podido conseguir el libro.


  5. necesito la novela como puedo con seguirla ?


    • consigue Crimen y Castigo de Editorial Tomo, cuesta 100 pesos…ahí viene esa obra también 😀


  6. Estoy en breves momentos para leer esta obra, de la Editorial Cumbre S.A


  7. En verdad, es una obra tan entretenida, como interesante; así,el personaje de Pavel Pavlovich ha servido para enseñar cómo en teatro se produce la transformación de un actor en Pavel Pavlovich, ello porque la construcción de dicho personaje es realmente único y naturalmente hecho para un comediante de primera.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: