h1

Quién de Nosotros – Mario Benedetti

mayo 3, 2010

Hoy quiero comentar una novela que pertenecen a ese género de libros que lees por coincidencias del destino, sin un planteamiento ni búsqueda previa. En mi caso hace unos meses mientras redecoraba mi habitáculo encontré en el altillo de uno de los armarios de casa una caja llena de libros. No se trataban de libros elegantes, pertenecían a una colección que seguramente regalaron hace muchos años con algún diario, pero al ojear los titulos eché mano de varios ejemplaren entre los cuales se encontraba Quién de Nosotros (1950), una de las primeras obras del autor uruguayo Mario Benedetti. Y para ser la primera de sus novelas he de decir que no lo hizo nada mal.

“Sólo hoy, al quinto día, puedo decir que no estoy seguro. El martes, sin embargo, cuando fui al puerto a despedir a Alicia, estaba convencido de que era ésta la mejor solución. En rigor es lo que siempre quise: que ella enfrentara sus remordimientos, su enfermiza demora en lo que pudo haber sido, su nostalgia de otro pasado y, por ende, de otro presente. No tengo rencores, no puedo tenerlos, ni para ella ni para Lucas”.

El inicio de la novela ya nos deja a las claras que la trama va a girar en torno al triángulo amoroso que componen Alicia, Miguel y Lucas. Miguel es una persona acomodada, que piensa que ha fracasado en la vida y tendente a la autodestrucción, que está casado con Alicia una mujer atractiva e inteligente, quien a su vez era amiga de Miguel en la infancia. Y luego está Lucas amigo de ambos en la infancia y que en la edad adulta se ha convertido en un rival para Miguel, pues este piensa que Alicia siempre ha querido a Lucas, hasta el punto de llegar a obsesionarle.

Con este punto de partida la obra nos relata la particular visión del enredo a través de los ojos de cada uno de los personajes: a través del diario de Miguel (1ª parte), a través de la carta de despedida de Alicia (2ª parte) y a través de un cuento escrito por Lucas donde se pueden observar alusiones alegóricas a su propia realidad (3ª parte). Para ello utiliza un lenguaje sencillo, con pequeños matices para cada uno de los personajes, que ayuda a que sea una lectura bastante liviana.

En mi opinión es una obra que me ha dejado un sabor agridulce. Por una parte me ha encantado la genial melancolía que desprende la obra, que llega casi a cotas de derrotismo y frustración en algunos momentos (sobre todo en la parte de Miguel). Además la idea y estructura de la obra me ha parecido bastante interesante pues no solo se ciñe a un triángulo amoroso al uso, sino que nos orienta para que nos fijemos en los detalles. Pero por otra parte los personajes me dejan bastante frío, y eso que suelo empatizar bastante con los personajes de ficción, pero es que por lo general me parecen bastante insoportables y no acabo de empatizar con sus motivaciones. En resumen podría decir que es una novelita recomendable, con sus pros y contras, que en caso de no gustaros siempre podréis decir que es cortita.

Titulo: Quién de Nosotros
Autor: Mario Benedetti
Calificación: 7/10
Editorial:Alfaguara. Colección Biblioteca el Sol
Páginas: 93

4 comentarios

  1. Ciertamente es cortita y eso puede ser un aliciente para leer algo de un autor tan valorado como es Benedetti.

    Pese a tus comentarios menos positivos sobre los personajes, me ha parecido que sí hay algo muy interesante en la obra como son las tres partes diferenciadas cada una con la perspectiva de cada protagonista.

    Tengo que buscar por casa porque yo creo que hay algún libro de autor, de esos de cuando alguien está pachucho/a y le regalan libros… nunca es tarde para recuperarlos del armario como has hecho tú. Por cierto, ¿alguna otra obra interesante en tu encuentro inesperado con la caja de libros?


  2. Hay cosillas pero, por el tipo de colección que es, suelen predominar libros sobre cuentos, relatos cortos y demás… He rescatado varias cosillas como Bartleby el escribiente (que comentaré proximamente), La metamorfosis de Kafka, cuentos de Gogol, de De Quincey, de Delibes… no está mal.

    La estructura del libro este me ha gustado mucho, con sus 3 partes diferenciadas y bien distintas. No terminé de conectar con los protagonistas pero cuando pensé en ello ya había terminado de leer la novela. En todo caso seguro que caerán más cosas de Benedetti en el futuro.


  3. good place for your all your adult cheap sex toys for men sleeve needs


  4. En lo personal me gustó la pequeña novela, me gustó que lo hizo en tres partes y con diferentes perspectivas, yo la recomiendo para pasar el rato.



Responder

